Conceptos de investigación educativa
Se
entiende por investigación educativa todas aquellas acciones
de investigación que
tienen como fin esclarecer diversos aspectos del proceso de
enseñanza-aprendizaje o intervenir en dicho proceso para
optimizarlo. La investigación educativa se extiende al funcionamiento de las
instituciones educativas, los métodos de enseñanza, el diseño curricular, los
materiales y recursos educativos, las innovaciones introducidas y cualesquiera
otros aspectos relacionados con la educación, y responde a la necesidad de
identificar, diagnosticar y generar acciones educativas eficaces.
Los diversos métodos utilizados en la investigación educativa
comparten las características de la búsqueda sistemática, dirigida y
documentada. Pretende, de manera sistemática, dar respuesta a preguntas,
explicación a fenómenos y solución a problemas educativos.
Keeves (1988)
nos afirma al respecto que existe una unidad de Investigación Educativa pero
con distintos enfoques, mutuamente complementarios. Esto significa que a la
Investigación Educativa acuden diferentes paradigmas y epistemologías, formas
de conocer y construir conocimiento; surgiendo así distintas concepciones y
significados de lo que es investigar.
Errandonea, Alfredo define la investigación educativa como
disciplina que trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza,
epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda
progresiva de conocimiento en el ámbito educativo.
Pablo Latapí (1981),
se refiere a la investigación educativa describiéndola como: el conjunto de
acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y
producción de nuevos valores, teorías, modelos, sistemas, medios, evaluaciones…
se considera investigación educativa no cualquier esfuerzo de búsqueda de
conocimientos o reflexión acerca de los hechos o problemas educativos, sino
sólo las actitudes que persiguen la innovación educativa intencionadamente y en
forma sistemática.
Martha Jiménez la
investigación educativa, según nos plantea el módulo fundamentos es: “el manejo
de cosas, conceptos, símbolos, con el propósito de obtener generalizaciones que
permitan corregir o verificar el conocimiento, ya sea que éste auxilie
en la construcción de una teoría o en la práctica de un arte”.
Comentarios
Publicar un comentario