síntesis: Constructos, variables e hipótesis


La base metodológica de la investigación está constituida por constructos, variables, indicadores de ellas y los índices, por lo que estos elementos  recaen en el análisis de los datos que se emplean en  la investigación cuantitativa. 

Un constructo es una propiedad que se supone posee una persona, la cual permite explicar su conducta en determinadas ocasiones, siendo este un concepto teórico e hipotético. Ejemplo: la motivación, la inteligencia, las actitudes, la creatividad, etc.

Por otra parte las   variables son propiedades, características o atributos que se dan en grados o modalidades diferentes en las personas  y, por derivación de ellas  en los grupos o categorías sociales. Ejemplo. La edad, el ingreso, la educación, el sexo, la ocupación, etc.

Los  constructos son propiedades subyacentes, que no pueden medirse  en forma directa, sino mediante indicadores. Por lo que  los constructos son variables subyacentes que caen habitualmente en la categoría de variables.   

Para la clasificación de las variables se utilizan diversos criterios, por lo que se pueden distinguir entre ellas: las variables independientes y las variables dependientes o de  efecto; siendo la primera aquella que produce modificaciones en otra variable con la cual está relacionada y la segunda experimenta modificaciones siempre que la variable independiente   cambia de valor o modalidad. Podemos decir que entre una variable independiente  y su correspondiente variable dependiente se puede dar una variable interviniente que actúa como puente entre las  dos primeras.

Otra clasificación de  las variables es la que las diferencia  entre variables individuales y variables colectivas. Las primeras son las propiedades que se  dan en las personas, la segunda son propiedades atribuidas a grupos o categorías sociales con base en las propiedades individuales que poseen sus miembros.

Otra clasificación de las variables  para la elección correcta de las técnicas de análisis, se basa en las propiedades matemáticas que poseen los números  que se les asignan a los diferentes grados o modalidades  de manifestaciones de variables en las personas y, a  través de ellas, en los correspondientes colectivos.  En esas propiedades o niveles de medición se distinguen tres tipos principales de variables: las nominales, las ordinales y las proporcionales.

Las variables nominales son aquellas en las cuales los números solo se utilizan para distinguir unos individuos de otros. Por otro la do las variables ordinales son propiedades que pueden darse en las personas en diferentes grados, a los cuales se les puede  asignar números que solo indican relaciones de “mayor” a “menor que”. En las variables proporcionales o de razón los números asignados a los grados o intensidades  de darse en las personas, tienen las propiedades de  la aritmética.

          En la investigación cuantitativa  el o los objetivos de investigación se formulan como una o más hipótesis. Por lo que una hipótesis es una suposición o conjetura sobre características con las cuales se da en la realidad el fenómeno social en estudio; o bien como una conjetura de las relaciones que se dan entre características o variables de ese fenómeno.  Como un problema de investigación es una pregunta que se  plantea el investigador con el propósito de darle una respuesta correcta, también se puede decir que la hipótesis es la  respuesta  anticipada que el investigador propone a tal pregunta, respuesta que someterá a verificación empírica con los datos que recoja, ya sea de manera directa e indirecta.

 Es importante destacar que no  toda suposición es una hipótesis, ya que para ser una hipótesis debe  formularse dentro de un conjunto de conocimientos ya acumulados sobre el objeto de investigación o dentro de la problemática teórica o práctica que lo rodea. En tales casos, esos conocimientos constituyen la fundamentación de la hipótesis.


Para la clasificación de las hipótesis existen varios criterios y en este caso se distinguen cinco tipos de hipótesis, mencionada y definida a continuación:

Hipótesis descriptivas: se refiere a las características  que se darían en el objeto estudiado e intenta predecir un dato que se registrará y evaluará en el estudio.  Se utilizan en estudios descriptivos, para intentar predecir un dato en una o más variables que se van a medir u observar. Cabe destacar que no en todas las investigaciones descriptivas se formulan este tipo de hipótesis.
Hipótesis tipológicas: proponen clasificaciones  de las personas u objetos estudiados.
Hipótesis relacionales: suponen relaciones entre dos o más propiedades o variables que se  dan en las personas  del objeto estudiado.
Hipótesis explicativas o casuales: suponen causas o factores determinantes de un cierto fenómeno. No solo afirman la relación entre dos o más variables y la manera en que se relacionan, sino que además en este caso, una variable explica a la otra, es decir establecen relaciones de causa-efecto.
Hipótesis estadísticas: son supuestos hechos por el investigador acerca del valor que pueda tener una cierta medida estadística en una muestra probabilísticas tomada de una  determinada población, formulándola con  una cierta probabilidad del margen de error que puede tener ese valor.

Para que una hipótesis sea considerada como científica, debe reunir los siguientes requisitos:

v    Deben referirse a una situación real, ya que solo pueden someterse a prueba en un universo y un contexto bien definidos. 

v    Las variables de la hipótesis deben ser enunciados de manera comprensible, precisa y lo más concretamente posible. Términos vagos o confusos no tienen cabida en una hipótesis. 

v    La relación entre las variables de una hipótesis debe ser clara y lógica. No es posible considerar una hipótesis donde no exista coherencia en la relación entre las variables.

Los términos y variables propuestos por una hipótesis deben ser observables y medibles, así como la relación planteada entre ellos, es decir, tener referentes en la realidad. No incluyen aspectos morales ni cuestiones que no podamos medir. Deben poseer referentes empíricos.


v    Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Al formular una hipótesis, tenemos que analizar si existen técnicas o herramientas de investigación para verificarla, y si se encuentran a nuestro alcance.



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