Procedimientos de la investigación cualitativa aplicados a los problemas del sistema educativo.
Procedimientos
de investigación cualitativa aplicadas a los problemas del sistema educativo
Por investigación cualitativa entendemos cualquier tipo
de investigación que produce resultados a los que no se ha llegado por
procedimientos estadísticos y otro tipo de cuantificación. Puede referirse a
investigaciones acerca de la vida de las personas, historias, comportamientos,
y también al funcionamiento organizativo, movimientos sociales o relaciones e
interacciones. Algunos de los datos pueden ser cuantificados pero el análisis
en sí mismo es cualitativo” (Strauss y Corbin, 1990: 17).
“La
investigación cualitativa se considera como un proceso activo, sistemático y riguroso
de indagación dirigida, en el cual se toman decisiones sobre lo investigable en
tanto se está en el campo de estudio” (Pérez Serrano, 1994a: 46).
“La investigación cualitativa es una actividad
sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y
sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la
toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo
organizado de conocimientos” (Sandín Esteban, 2003: 123).
Características de la Investigación Cualitativa.
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Atención al contexto
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Contextos naturales
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Holístico
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“Yo como instrumento”
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Carácter interpretativo
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Reflexividad
El
término cualitativa implica una preocupación directa por la experiencia tal y
como es vivida, sentida o experimentada.
Eisner 1998
q Es un arte.
q Los estudios cualitativos tienden a estar
enfocados.
q El yo (propio investigador) como
instrumento.
q Carácter interpretativo.
q Uso del lenguaje expresivo.
q Atención a lo concreto, al caso particular.
Taylor y Bogdan, 1987
q Es inductiva.
q Perspectiva holística.
q Sensibilidad hacia los posibles efectos
debidos a la presencia del investigador.
q Comprensión de las personas dentro de su
propio marco de referencia.
q Suspensión del propio juicio.
q Valoración de todas las perspectivas.
q Métodos humanistas.
q Énfasis en la validez.
Todos los escenarios y personas son dignos
de estudio.
Rosman y
Rallis 1998
q Es creíble gracias a su coherencia, intuición y utilidad instrumental.
q Se desarrolla en contextos naturales.
q Utilización de múltiples estrategias interactivas y humanísticas.
q Focaliza en contextos de forma holística.
q El investigador desarrolla sensitividad hacia su biografía personal
(reflexividad).
q Naturaleza emergente.
q Proceso basado en un razonamiento sofisticado que es multifacético e
interactivo.
q Interpretativo.
La Calidad de la Investigación Cualitativa
Cuando hablamos de calidad de la Investigación, estamos hablando de
hasta qué punto las últimas afirmaciones, descubrimientos, conclusiones
obtenidos en una investigación están correctamente fundamentadas a partir del
trabajo realizado, es decir, hasta qué punto todos los pasos dados en la
investigación ofrecen un nivel de confianza suficiente para justificar la
veracidad de los resultados obtenidoSs
Procedimientos para asegurar los criterios de calidad.
CRITERIOS
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PROCEDIMIENTOS
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CREDIBILIDAD
Consiste
en que las interpretaciones y los hechos ocurridos deben hacerse creíbles y
aceptables.
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Observación persistente.
Trabajo prolongado.
Saturación.
Triangulación: de tiempos, de espacio, de
teorías, de investigadores o investigadoras, de métodos, múltiple.
Recogida de material referencial.
Comprobaciones con los y las participantes
Juicio
crítico de colegas.
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TRANSFERIBILIDAD
Grado
en el que se pueda dar algún tipo de transferencia entre contextos,
dependiendo del grado de similitud entre ellos.
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Muestreo teórico.
Descripción exhaustiva.
Recogida de abundante información.
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DEPENDENCIA
Estabilidad
de los resultados y conocimiento de los factores que explicarían la
variabilidad de los mismos en el caso de repetir el estudio.
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Identificación del status y el rol del o de la
investigadora.
Descripciones minuciosas de los y las informantes.
Identificación y descripción de las técnicas
de análisis y recogida de datos.
Delimitación del contexto físico, social e
interpersonal.
Réplica paso a paso.
Revisión por observadores externos.
Métodos
solapados.
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CONFIRMABILIDAD
Garantía
de que los datos, interpretaciones y conclusiones de una investigación no
están sesgados por las opiniones, creencias o prejuicios del o de la
investigadora.
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Descriptores de baja inferencia.
Comprobaciones de los y las participantes.
Recogida mecánica de datos.
Triangulación.
Explicar posicionamiento del o de la
investigadora.
Ejercicio de reflexión.
Revisión
por agentes externos.
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Estrategias para mejorar la Validez del Diseño
Estrategia
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Descripción
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Campo de trabajo
prolongado y continuo
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Permite
en análisis interno de los datos y la corroboración para asegurar la
concordancia entre información y la realidad del participante.
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Estrategias
con varios métodos
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Permite
la triangulación en la recopilación de datos y el análisis de datos.
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Lenguaje del
participante; recuentos de repeticiones
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Obtiene
consideraciones literales de los participantes y citas de documentos.
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Indicadores
de baja inferencia
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Registra
descripciones detalladas y casi literales de las personas y situaciones.
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Investigadores
múltiples
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Coincide
en los datos descriptivos recogidos por un equipo de investigación.
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Datos
registrados de manera mecánica
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Empleo de grabadoras,
fotografías y aparatos de video.
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Investigador
participante
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Utilización
de impresiones de los participantes registradas en diarios o recuerdos
anecdóticos para la corroboración.
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Comprobación
de miembros
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Comprobación
informal con los participantes para precisa durante la recopilación de datos;
realizada, con frecuencia, mediante estudios de observación de los
participantes.
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Revisión de
participantes
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Pregunta
a cada uno de los participantes para revisar los resúmenes de todas las
entrevistas para precisar la representación; realizada, con frecuencia,
mediante estudios de entrevistas.
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Casos
negativos o datos discrepantes
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Búsqueda
activa para, registrar, analizar, y presentar casos negativos o datos
discrepantes que son una excepción en los modelos o que modifican los modelos
encontrados en los datos.
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