Las normas APA
La
investigación científica es la búsqueda, tratamiento y presentación organizada
de información. Es un proceso constante de cuestionamientos acerca de la
realidad y por lo tanto la investigación
constituye el motor de desarrollo de las ciencias.
Es
posible presentar la investigación como un proceso organizado de información solo a través de un método, de una metodología
que nos ayude a organizar los datos y las informaciones acerca de una realidad
concreta. Se afirma que aquellas que
aquellas personas que aprendan a investigar con métodos aprenden a aprender.
Fase de la investigación
(tesis).
Fase 1: presentación del anteproyecto. El anteproyecto de investigación debe ser
presentado según el siguiente esquema:
Título
de la investigación.
Índice
preliminar.
Introducción.
Antecedentes.
Planteamiento
del problema.
Objetivos:
general y específicos.
Operacionalizacion
de las variables.
Revisión
de literatura (marco teórico). En el anteproyecto no más de 8-10 páginas.
Justificación
Metodología
Cronograma
Referencias.
El
alcance que debe tener cada uno de estos epígrafes en el anteproyecto, no debe
rebasar el marco de “presentación” o de “avance” de anuncio, acerca de que se
va a investigar, porque se va a investigar y como se va a investigar. De ahí
que el ante-proyecto no debe exceder de 15 páginas.
Fase 2: desarrollo de la investigación: Es
esta fase es donde propiamente se lleva a cabo el procesos de investigación. Se
profundiza la revisión bibliográfica, se aplican los instrumentos para recoger
la información primaria, se analizan los datos y se redacta el informe final o
tesis.
Fase 3: sustentación de la investigación: Es
donde el estudiante hace una presentación formal del tema investigado, frente a
un jurado que evaluara el mismo.
Clasificación de las investigaciones
Dependiendo
de la profundidad del tratamiento del
tema escogido y del alcance del estudio, una investigación puede ser
clasificada en: tesis, monografía, tesina artículo científico, entre otras.
Tesis: es un informe que
concierne a un problema o conjunto de
problemas en un área definida de la
ciencia y explica lo que se sabe de el
previamente, lo que se haría para
resolverlo, lo que sus resultados significan y donde o como se pueden proponer
progresos. Más allá del campo delimitado por el trabajo. Esta debe ser
objetiva, no caer en perjuicios, sino
que está basada en hechos concretos: además es única, clara y precisa.
Monografía: Es
un trabajo que tiene particularidad de versar sobre un tema único bien
delimitado y preciso. Las monografías se distinguen porque poseen una
delimitación temática más estrecha y en consecuencia, una extensión menor que
la tesis (hernandez. Fernandez & baptista, 2006).
Tesina: el termino tesina no
figura en el diccionario de la lengua.
Sin embargo, se usa en algunos países
para designar a las tesis pequeñas. Como
la de bachillerato profesional, por ejemplo. Es menos profunda que una
tesis de master doctorado. La tesina,
por sus características, es una investigación que se sitúa entre la monografía
y la tesis. Tiene las mismas partes y formalidades de una tesis, pero es de
escasa originalidad y profundidad (donayre, s.f.).
Investigación de campo.
Es aquellas investigaciones cuya fuente fundamental para la elaboración de los
análisis provienen de la información primaria. He aquí un esquema de
presentación del informe final:
Hoja
de presentación
Reconocimiento
Resumen
Índice
de contenidos
Introducción
Capítulo
1: delimitación del tema
Antecedentes
Contexto
Planteamiento
del problema
Justificación
Objetivo
general y objetivos específicos
Variables
e indicadores
Definición
de términos
Capítulo
2: revisión de literatura (marco teórico)
Capítulo
3: metodología
Universo
y muestra
Diseño
de la investigación
Alcance
y limitaciones
Técnicas
de selección de muestras
Instrumentos
utilizados
Validación
de los instrumentos
Recolección
de los datos
Análisis
de los datos
Capítulo
4: presentación de los datos
Capitulo5:
discusión, conclusiones y recomendaciones
Referencias
Apéndices
Investigaciones bibliográficas o documentales. Se
enmarcan como investigaciones teóricas o
documentales aquellas investigaciones cuyo método de investigación se centra
exclusiva o mayoritariamente en la recopilación de datos existentes en forma
documental, ya sean libros, textos, o cualquier tipo de documentos. Su único propósito es obtener antecedentes para
profundizar en las teorías y aportaciones,
ya emitidas sobre el tópico o
tema que es objeto de estudio. Y complementarlas, refutarla o derivar,
en su caso, conocimientos nuevos.
En
definitiva, son aquellas investigaciones en cuya recopilación de información
únicamente se utilizan datos provenientes de las fuentes secundarias.
APA: puntos básicos
Márgenes:
todos
han de estar a 1 pulgada (2.54cm). Esto
se aplica a los apéndices y todo el documento.
Espaciados
doble
espacio después de cada línea en el título, encabezados, citas y referencias,
aunque puede aplicar triple o cuádruple espaciado en circunstancias especiales,
tales como inmediatamente antes o después de una ecuación mostrada, nunca utilice espaciado simple ni
uno y medio, excepto en las tablas o figuras.
Tipografía o tipo de letras: en
numero 12 se usara. Times New Román. Solo se permiten en mínimo de 10 puntos
las tablas si no caben en una página, las notas
de las tablas y las leyendas de las figuras. La fuente arial puede
usarse en las figuras.
Negritas
y símbolos: no se puede dividir palabras con guion al no justificado
a la derecha. Las negrillas solo se permiten en los títulos.
Como
destacar algo: se utilizan las cursivas para destacar alguna
expresión (títulos de documentos). Además los términos técnicos (meto análisis),
símbolos estadísticos (I, e), rangos de una escala como 1 (deficiente), 5
(optimo) y los números de tomos en la lista de
referencias; todo estos se escriben en cursivas.
Abreviaturas:
no
se permiten en el título. Se utilizan
las siglas de las instituciones. Solo después de haber colocado el nombre
completo por lo menos dos veces y si se
repite con frecuencia la institución.
Abreviaturas
en latín: estas se utilizan solo en paréntesis.
Los
títulos: existen 5 niveles de títulos que son:
1-
Nivel 1, para los títulos de los capítulos.
Encabezado centrado, negrilla, mayúscula y minúscula. Ejemplo:
Capítulo 1: introducción y trasfondo.
2-
Nivel 2 encabezado en el margen izquierdo, con
negrilla, mayúscula y minúscula, ejemplo: antecedentes
en general
3-
Nivel 3. Párrafo con sangría y negrilla,
mayúscula solo la primera letra, las demás en minúscula y termina en punto.
Está
hablando de este tema.
4-
Nivel 4. Párrafo con sangría, en negrilla y en
cursiva; solo la primera letra en mayúscula y termina con un punto y seguido.
Ejemplo. Las citas directas. Son aquellas que son extraídas textualmente…
5-
Nivel 5. Párrafo con sangría y en cursiva; solo
la primera letra en mayúscula y termina con un punto y seguido. Ejemplo:
Opiniones
sobre citas indirectas. Se entiende por estas…
Índice
de contenido
Seriaciones
o listas
Los números del 9
al 1 (nueve al uno) se escriben en letras; del 10 en adelante se escriben en
números arábigos. No use el cero antes de una fracción decimal (.41), los
números romanos solo si son parte de una
terminología establecida se usan, de lo contrario debe cambiarlos a arábigos. (Paso1,
capitulo 1….). Las ecuaciones simples se colocan dentro del texto. Ejemplo: a= [1(1
b/x] en línea…
Como se cita están
las citas directas o textuales y las indirectas o paráfrasis. Las primeras son tomadas tal y
como las enuncia el autor citado, la segunda se toma la idea y se enriquece con
comentarios.
Citas directas. Estas tienen varias modalidades para ser presentadas.
Entre ellas se tiene:
1-dentro
de un párrafo y entre comillas cuando tienen menos de 40 palabras. Los autores
pueden estar al principio o al final.
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