La investigación social cuantitativa.
El término investigación significa indagar o buscar, crear
conocimientos sobre la realidad social. En cualquiera situación que se
enfrente, la investigación es siempre la búsqueda de la solución a algún problema de conocimiento.
La investigación social, como practica científica implica un camino largo y de
mayor o menor dificultad según los problemas que se pretenden resolver y comienza con la
socialización del investigador.
La
investigación cuantitativa está basada directamente en el paradigma explicativo,
que utiliza preferentemente información cuantitativa o cuantificable para
describir o tratar de explicar los fenómenos que estudia, en forma que es
posible hacerlo en el nivel de estructuración lógica en el cual se encuentran
las ciencias actuales.
Una
lógica reconstruida no es una
descripción exacta sino más bien una idealización de la practica científica. Ni
siquiera el más grande de los científicos tiene un estilo cognitivo que sea
entera y perfectamente lógica. En el proceso de investigación distinguimos tres
momentos principales:
1. Acercamiento
inicial al tema y a la problemática
existente en una cierta área de interés.
2. Preparación
del proyecto de investigación.
3. Realización
o ejecución de la investigación.
El
investigador debe conocer y tomar en cuenta
la existencia de un conjunto de conocimientos ya acumulados, producto de
un largo proceso de avances y retrocesos en el cual han intervenido otros
investigadores dentro de una tradición científica en la cual se encuentran
teorizaciones, propuestas metodológicas y resultados con mayores o menores
niveles de confirmación.
En
el caso de un investigador con experiencia, cuando tal investigador decide un
nuevo estudio, no solo se basa en sus investigaciones anteriores, sino que debe
conocer los trabajos de otros investigadores, lo cual lo obliga a estar al día
en la literatura pertinente sea para comprobar resultados presentado en ella o
para proponerse otros problemas que se relacionan con su línea de trabajo y con la línea
de trabajo de su comunidad científica
con la cual se identifica. En el caso de una persona sin mayor experiencia. Su
acercamiento a un tema y a una problemática de investigación requerirá, desde
el comienzo, una inmersión o búsqueda bibliográfica detenida.
El
proyecto de investigación es el documento en el cual se sistematizan los
conocimientos de la fase de acercamiento al tema y problemática de la investigación
por realizar y se agregan otros menos o
no tratados anteriormente. De manera convencional, el proyecto de investigación
comprende los componentes y tareas que se indicaran en cada uno de ellos:
1- Planteamiento
del problema de investigación.
2- Marco
conceptual del problema
3- Objetivos
de la investigación.
4- Finalidades.
5- Diseño
metodológico.
6- Cronograma
de trabajo.
7- Presupuesto.
El
problema de investigación puede formularse: a) como una o más preguntas; b) como un objeto de indagación; c) como una
o más hipótesis; y d) como propósito.
A) El
problema de investigación como una o más preguntas.
El
problema de investigación se da siempre en una “problemática”, es decir en un sistema de preguntas y de
posibles respuestas.
El
marco conceptual es una elaboración que el investigador hace a un nivel más
general que el formado por el marco de antecedentes, si bien habitualmente este
queda comprendido en este otro marco. Se podría decir que el marco conceptual
es una especie de teorización o de problematización hecha por el investigador
sin grandes pretensiones de consistencia lógica entre las proposiciones que
utiliza, aun cuando se haga referencia a una o más teoría.
El
marco teórico es el uso de una o más
teorías en las cuales se fundamenta directamente el problema de investigación.
Generalmente el marco teórico contiene
elementos correspondientes por su elaboración a un marco conceptual y,
consecuentemente con lo dicho más arriba, elementos de un marco de
antecedentes.
Objetivos
de investigación
El
soporte teórico y práctico del problema de investigación se encuentra en el marco conceptual.
Los
objetivos pueden ser:
a) Objetivos
descriptivos
b) Objetivos
clasificatorios
c) Objetivos
comparativos
d) Objetivos
relacionales
e) Objetivos
explicativos
La
justificación de la investigación es el posible uso o aporte que hará la investigación
en el plano práctico o teórico.
Diseño
o metodología de la investigación
propuesta es la estrategia que se utilizara para cumplir con los objetivos de la investigación.
En un plano general, existen tres alternativas de diseño: a) emplear un diseño
experimental; b) emplear un diseño cuasi experimental; c) usar un diseño no
experimental. Una vez elegido el diseño general entre las tres alternativas
citadas el investigador debe especificar los siguientes componentes y tareas:
· Población
en la cual se realizara el estudio
· Tipo
y tamaño de las muestras, si procede
· Descripción
de los instrumentos que se utilizaran en la recolección de informaciones:
cuestionarios, observación estructurada, escala de la medición de actitudes,
etc.
· Plan
general para la recolección de información o trabajo de campo
· Procedimientos
para el procesamiento de la información: codificación.
· Técnicas
que se emplearan en el análisis de datos.
· Para
el análisis descriptivo: tablas de frecuencias, medidas de tendencia central,
de variables nominales, ordinales y proporcionales.
· Para
el análisis tipográfico: espacio de propiedades, análisis de conglomerados.
· Para
el análisis comparativo-descriptivo.
· Para
análisis explicativo.
Ejecución de la investigación
Este
proceso se realiza cuando se ha
terminado y revisado el proyecto de investigación, con el presupuesto aprobado y se cuenta con el
personal requerido para desempeñar las tareas especificadas a continuación:
1. Preparación
del marco teórico.
2. Selección
del tipo de muestra que se va a emplear y determinación de su tamaño.
3. Elaboración
de los instrumentos que se utilizaran en la recolección de información.
4. Prueba
de los instrumentos e introducción e
introducción de modificaciones, si procede.
5. Selección
y capacitación de los entrevistadores o del personal encargado de aplicar las
pruebas.
6. Revisión
de la información recogida.
7. Codificación
de la información recogida y revisada.
8. Preparación
de un plan de análisis de acuerdo con los objetivos de la investigación.
9. Elección
de un paquete estadístico para el análisis de la información.
10. Preparación de la estructura del informe.
11. Análisis
e interpretación de los resultados.
12. Primera redacción del informe, con la
siguiente estructura:
· Breve
síntesis de la investigación.
· Introducción.
· Marco
de antecedentes, conceptual o marco teórico, según sea necesario.
· El
problema de investigación tratado por el
estudio.
· Metodología
utilizada.
· Presentación
de los comentarios de los resultados obtenidos.
· Limitaciones del estudio.
· Conclusiones.
Bibliografía empleada
en el estudio y bibliografía de referencia.
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