Ensayo de introducción a la metodología de la investigación



 Introducción a la metodología de investigación cualitativa.

Cuando hablamos de metodología nos referimos a la manera en que visualizamos las dificultades de la vida y a  la solución que  le buscamos a  estas, ya que las  diferentes formas de ver la misma nos llevan a optar por una u otra metodología.

    Dos corrientes teóricas importantes en el ámbito de estudio prevalecen, la primera es el  positivismo a finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX (Augusto Comte  y Emile Durkheim=),  los fenómenos sociales ejercen una influencia externa sobre las personas. Utiliza técnicas como cuestionarios, inventarios, arrojando datos estadísticos de manera genérica  por lo que se llama investigación cuantitativa.

La fenomenológica es la segunda debido a que a partir de la década de los sesenta comprende en un nivel personal los motivos y creencias que están detrás de  las acciones (Jack Douglas) las fuerzas que mueven a los seres humanos son las ideas, motivos internos y sentimientos. Las técnicas que se utilizan son la observación, entrevistas que generan datos descriptivos y es denominado investigación cualitativa.

La metodología cualitativa presenta algunas características como son: la investigación cualitativa es inductiva, entiende  el contexto y a las personas bajo una perspectiva analítica, estudiándolas desde su pasado hasta hoy, es sensible a los efectos que el investigador causa  a las personas convirtiendo la entrevista en una conversación normal, el investigador trata de comprender a las personas dentro del marco de ellos mismos; identificándose con ellos, suspende o aparta sus creencias, perspectivas, y predisposiciones, viendo  las cosas como si ocurrieran por primera vez, todas las perspectivas son valiosas. 

Los métodos  cualitativos son herramientas  que  permiten conocer la vida personal, vida interior, Creencias, conceptos,  caídas, luchas, fracasos, esfuerzos ya que todos los contexto y personas son potenciales en el ámbitos de estudios; por eso es que la investigación cualitativa es un arte.

Los estudios cualitativos describen las características de las variables y fenómenos (con el fin de mejorar, descubrir y validar asociaciones entre fenómenos), así como descubrir relaciones causales pero evita sumir relaciones premeditadas. Los datos pueden obtenerse con fines descriptivos y de análisis en estudios explorativos.

La teoría en el proceso de investigación cumple la función de ordenar el desarrollo  con tres componentes: preconcepción, comprensión actual e interpretación; la interpretación parte de una preconcepción  de lo que se pretende interpretar, la preconcepción hace referencia  a lo que el investigador sabe ya, y es capaz de reconocer en el hecho analizado.

En la investigación cualitativa se analizan texto, se observa y se recogen hechos de episodio ya que es una mezcla de lo  inductivo y deductivo, se comienza con visiones generales de la situación descendiendo a aspectos relevantes,  se analizan los niveles más específicos para determinar propósitos y cuestiones de estudios que van de la mano pero se diferencian en parte, por lo que el propósito fin o foco se refiere al resultado final; siendo importante para la enseñanza las personas, los comportamientos, significados y contexto.

Erikson (1989), señaló tres aspectos para la investigación cualitativa:

a)     Identificar estructuras y perspectivas del significado
b)    Identificar conexiones de influencia analizando los sucesos paso a paso.
c)     Agrupar las repeticiones  para identificar lo normal de lo inusual en el contexto.

Para la selección de muestra lo primero es seleccionar el perfil de cada individuo  tomando  en cuenta acontecimientos en la medida que resulte relevante al tiempo.
Hay dos cuestiones importantes para los estudios cualitativos: No son cerrados, se trabajan basándose en estrategias y hay puntos importantes que se determinan  antes de realizar el estudio de campo mientras que otros son durante el trayecto.

Las inferencias basadas en la lógica y las secuencias acumulando fuentes que son las que corroboran con los datos.

La diagramación “vagabundeo” es el primer paso para el análisis ya que se recogen los datos preliminares  para elaborar el análisis, sirviéndole al investigador para  familiarizarse con los participantes.

Entre las estrategias para la recogida de datos podemos mencionar: observar el participante, que el investigador interactúe  con ellos, análisis de las preguntas del estudio, selección del lugar donde se llevara a cabo la observación, instrumento para almacenar los datos del estudio,  análisis de documentos y entrevistas a profundidad.

Hay tres tipos de entrevistas: de Historia de vida, de aprendizaje sobre acontecimientos que no se pueden observar directamente y otras se utilizan para estudiar un número amplio de personas en un tiempo determinado. De acuerdo a su finalidad existen entrevistas grupales, estandarizadas (cuestionarios orales, entrevistas de confirmación, de análisis, sin embargo la cuantificación utiliza otros recursos como diseño.

El proceso de la reducción de datos implica sintetizar la información diferenciando e  identificando los elementos de significado, por eso implica 3 operaciones:
a)     Separación de unidades que conforman el conjunto de datos del análisis.
b)    Identificar y  clasificar unidades, examinándolos para encontrar en ellos datos determinados, determinando semejanzas y diferencias para agrupar los datos en unidades.
c)     Agrupamiento que es lo mismo que categorizar de esta manera se ubican diferentes unidades de datos bajo un mismo tópico.

Pasamos a la verificación de conclusiones donde se confirma que las interpretaciones de los participantes corresponden a la realidad. Aquí se verifica la credibilidad, aplicabilidad, consistencia y la neutralidad.

El trabajo de orientación teórica es una base de desarrollo y elaboración de las ideas teóricas generadas en la primera fase. El desarrollo de una teoría singular implicaría estudios cualitativos básicos. El trabajo de la comprobación de las hipótesis derivados de la teoría, esto significa examinar las evidencias que apoyan los enunciados teóricos elaborados.

Para comprobar las teorías basada en hipótesis podemos utilizar: estudios comparativos, estudios longitudinales en un entorno estable, estudios de corte cualitativo – cuantitativo.

            Los estudios cualitativos tienen como finalidad aportar datos relevantes de actividades y creencias de los participantes en los escenarios educativos.

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