diseños de investigación cualitativo
DISEÑO DE
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
El diseño de investigación es el marco que ha
sido creado para encontrar respuestas a las preguntas de investigación, el
método elegido afectará los resultados y la manera en la que se concluyen. El diseño utiliza métodos y procedimientos al coleccionar y analizar
medidas de las variables especificadas en la investigación del problema de
investigación.
En el enfoque cualitativo, el diseño
se refiere al abordaje general que se utiliza en el proceso de investigación. Un diseño
de investigación describe como se manejará la investigación del estudio;
constituye parte de la propuesta de investigación.
Antes de crear un diseño de investigación, primero se necesita
formular un problema, una pregunta principal y preguntas adicionales. Por lo
tanto, primero se necesita definir el problema.
Un diseño de investigación debería presentar una vista general de
lo que se va a usar para llevar a cabo la investigación del proyecto.
El diseño de la
investigación cualitativa constituye un método de investigación utilizado
ampliamente por los científicos e investigadores que estudian el comportamiento
y los hábitos humanos.
Tipos de diseños de la investigación cualitativa
• Teoría
fundamentada.
• Diseños
etnográficos.
• Diseños narrativos.
• Diseños fenomenológicos.
• Diseños
de investigación-acción.
Características.
• El investigador o investigadora plantea un
problema, pero no sigue un proceso definido claramente.
• Sus planteamientos principales no son tan
específicos como en el enfoque cuantitativo y las preguntas de investigación no
siempre se han conceptualizado ni definido por completo.
• El enfoque se basa en métodos de recolección de
datos no estandarizados ni predeterminados completamente. Tal recolección
consiste en obtener las perspectivas y punto de vista de los participantes (sus
emociones, prioridades y experiencias.
• El investigador hace preguntas más abiertas,
recaba datos expresados a través del lenguaje escrito, verbal y no verbal, así
como visual, los cuales describe, analiza y convierte en temas que vincula y
reconoce sus tendencias personales.
• El investigador cualitativo utiliza técnicas para
recolectar datos como la observación no estructurada.
• El proceso de indagación es más flexible y se
mueve entre las respuestas y el desarrollo de la teoría.
•
La aproximación educativa evalúa el desarrollo natural de los sucesos
•
La investigación cualitativa se fundamenta en una perspectiva
interpretativa.
Estrategias
para la recolección de datos
· La Observación
·
La
Entrevista
·
La Entrevista
grupal
·
El
cuestionario
·
El
grupo de discusión
Pasos o fases de la
investigación cualitativa
•
Fase
preparatoria
•
Trabajo
de campo
• Fase analítica
• Fase informativa
Ventajas del diseño de
investigación cualitativa
•
Permite la identificación de
fenómenos nuevos que pueden surgir cuando se está llevando a cabo la
investigación.
•
Es probablemente la más flexible
de las técnicas experimentales, ya que abarca una variedad de métodos y
estructuras aceptadas.
•
Puede proporcionar una
comprensión profunda del objeto de estudio.
•
Trata de llegar al cómo y porqué
de las cosas.
•
Proporciona información
individual.
Desventajas de la
investigación cualitativa
•
Exige tiempo de investigación
exhaustiva para obtener resultados más precisos.
•
No puede ser analizada matemáticamente como la
cuantitativa, solo brinda una guía a las tendencias generales.
•
Está sujeta a juicios personales por lo que pudiera
brindar observaciones en vez de resultados.
•
Es único y no puede ser creado con exactitud.
INVESTIGACIÓN ANALÍTICA
El método analítico es aquel método que consiste en la desmembración de un
todo, descomponiéndolo es sus partes o elementos para observar las causas, la
naturaleza y los efectos, por lo que es necesario, conocer la naturaleza del
fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia.
El enfoque analítico de investigación es una
forma de estudio que implica habilidades como el pensamiento crítico y la evaluación de hechos e información relativa
a la investigación que se está llevando a cabo. La idea es encontrar los
elementos principales detrás del tema que se está analizando para comprenderlo
en profundidad.
Características de la
investigación analítica
•
Se realiza siguiendo una serie de pasos
predeterminados.
•
Examen crítico y descomposición del fenómeno.
•
Enumeración de las partes y
clasificación.
•
Aporta
uno de los tipos de evidencia más sólida.
•
Permite
obtener resultados correctos a partir de
datos incompletos.
•
Hace posible la creación de nuevos experimentos y teorías.
•
Requiere de una gran cantidad de datos previos.
•
Aspira a que la realidad se defina a través de
la interpretación de los participantes en la investigación.
•
El
investigador se introduce en las experiencias de los participantes y construye conocimientos.
•
Las
indagaciones no pretenden generalizar.
•
Se concibe
como un conjunto de práctica interpretativa.
Ventajas y desventajas de la
investigación analítica
Ventajas:
Tener una visión general del problema o circunstancia que se presente.
Tener una comunicación totalmente abierta con terceras persona.
Eficacia, claridad, resolución de problemas.
Mayor creatividad al momento de tomar una solución.
Desventaja:
Se lleva tiempo en tener una respuesta o solución.
Seguimiento, firmeza en decisión.
Mutuo acuerdo en conceso.
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
La
investigación evaluativa es el proceso de evaluar el propósito de una
investigación. Algunos
autores señalan que la investigación evaluativa es el método concreto de la
evaluación, pues aporta a ésta última las herramientas de la investigación
social para hacer más preciso y objetivo el proceso.
En su forma de investigación, la evaluación establece criterios claros y específicos que garanticen el éxito del proceso, reúne sistemáticamente información, pruebas y testimonios de una muestra representativa de las audiencias que conforman el programa u objeto para evaluar, traduce dicha información a expresiones valorativas y las compara con los criterios inicialmente establecidos y finalmente saca conclusiones (Correa y otros, 2002).
La investigación evaluativa podría definirse, entonces, como “… un tipo especial de investigación aplicada cuya meta, a diferencia de la investigación básica, no es el descubrimiento del conocimiento. Poniendo principalmente el énfasis en la utilidad, la investigación evaluativa debe proporcionar información para la planificación del programa, su realización y su desarrollo. La investigación evaluativa asume también las particulares características de la investigación aplicada, que permite que las predicciones se conviertan en un resultado de la investigación” (Correa, op. cit., citando a Suchman, 1967).
Planeación de
una investigación evaluativa
Hay que elaborar un
diseño que nos indique el objeto a evaluar, su valoración y análisis de
información.
Distinción de la investigación
evaluativa de otros procesos:
· La intencionalidad.
· El objetivo con el cual
se lleva a cabo.
Ventajas de la investigación evaluativa.
· Te facilita obtener información sobre un proyecto o programa y sus
operaciones.
· Mejorar la práctica.
· Evaluar los efectos.
· Fortalece la capacidad.
El fin fundamental de la aplicación de la
metodología evaluativa mediante procesos investigativos a hechos y fenómenos
que requieren ser modificados, es la determinación de tomar decisiones frente a
si continuar con la estructura que presentan los fenómenos o suspender su
ejecución, o si conviene modificar esa estructura para el logro de los
objetivos propuestos.
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