DIARIOS REFLEXIVOS

MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE EN PSICOLOGÍA ESCOLAR

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA APLICADA LA LA PSICOLOGÍA ESCOLAR.

COOORDINADORA: MA. LUCRECIA MATOS.

PROFESORA: DRA. BERENICE FORTUNA TERRERO.


MAESTRANTE: YIRANNI ARNAUT ALCÁNTARA.


PRIMER ENCUENTRO 13/10/2019
DIARIO REFLEXIVO

El domingo 13 de octubre iniciamos con la asignatura: “metodología de la investigación cualitativa aplicada  a la psicología escolar”, la coordinadora  de la maestría nos presentó a la maestra que impartirá la misma, la doctora  Flor Berenice Fortuna Terrero, la cual comenzó con la exploración  de los conocimientos  previos dándonos la oportunidad  de expresar lo que entendemos de algunos conceptos claves  para el desarrollo de la asignatura.
Además de esto socializamos el significado de estas  frases: “pensar es como vivir dos veces” de Marco tulio Cicerón y “solo la propia y personal experiencia hace al hombre sabio” de Sigmund Freud.

Luego de esto nos adentramos en el  tema, abordando la investigación como un proceso organizado y continuo que busca obtener informaciones relevantes sobre algún fenómeno o problema, cumple con las características de ser: metódica, universal, sistemática, innovadora, clara, concisa y precisa, comunicable y aplicable. Puede ser de forma pura y aplicada atendiendo a los diferentes tipos: histórica, descriptiva y experimental.

Cada maestrante escribió tres diferencias entre el enfoque cuantitativo y  el enfoque cualitativo, resaltando que en el primero se  usa  la recolección de datos para   probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis  estadístico, con el fin de establecer pautas de comportamiento y probar teoría, se aplica la lógica deductiva de  lo general a lo particular, y que la realidad no cambia por las observaciones mientras que el segundo utiliza  la recolección y análisis de los datos para afinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación, se aplica la lógica inductiva de lo particular a lo general y la realidad sí cambia por las observaciones y la recolección de datos.

Cabe resaltar que en este  día también vimos las fases de los dos enfoques y las diferencias existentes en cada uno al momento de su ejecución además de sus características. Este fue un día muy interesante y de muchos conocimientos y aprendizaje, además de que hubo mucha participación.


SEGUNDO ENCUENTRO 20/10/2019
DIARIO REFLEXIVO

En el segundo encuentro comenzamos con la socialización de la frase “si quieres enseñar latín a Pedro, ante todo tienes que conocer a Pedro, y en segundo lugar, conocer latín”, expresadas las opiniones de algunos maestrantes la profesora  prosiguió con la realización de  preguntas consideradas necesarias para el arranque, aportando cada uno las ideas que tenia de las mismas y recalcando que  la investigación es un proceso es sistemático porque debe seguirse un orden lógico y permite crear ideas innovadoras.

En este día también fueron abordados los pasos para la realización de un proyecto de investigación, enfatizando en el tema, planteamiento del problema,   las preguntas y los objetivos del mismo, entre otros que nos ayudarían en la realización de la tarea para la semana siguiente.

Hay que tomar en cuenta el enfoque que se utilizará en una investigación ya que se podrían confundir; además de esto es muy importante la publicación de los resultados para que pueda ser una investigación.

Después de la profesora socializar con nosotros algunos contenidos, el grupo uno inicio  con las exposiciones con el tema: la investigación social cuantitativa,  abordando los tres momentos de la misma que son: acercamiento al tema de y a la problemática existente en cierta área de interés,  preparación del proyecto de investigación  y la realización o ejecución de la investigación.

En la tarde continuamos con el inicio de la película: “Estrellas en la tierra”. Esta es  una historia muy interesante que nos  presenta la vida de un niño con apenas 8 años, que presenta dificultades en la parte académica  y  no  es tratado como los demás estudiantes porque los resultados esperados por sus profesores no son satisfactorios. En este día no fue posible terminar de ver la película y la  profesora nos dijo que llegaríamos puntuales el domingo siguiente para continuar con dicha película.


TERCER ENCUENTRO 27/10/2019
DIARIO REFLEXIVO

En este  día la profesora inicio la clase hablando de los trabajos asignados durante los encuentros anteriores, permitiéndonos hacer preguntas acerca de los mismos y aclarándolas.

Luego pasamos a la continuación de la película: “Estrellas en la tierra”. En esta parte vimos un profesor empoderado y comprometido con sus alumnos y su aprendizaje, atendiendo las diferencias individuales, enfocado en los estilos de aprendizajes y las inteligencias múltiples, además del trabajo individualizado con alumnos que presentan dificultades  de aprendizaje para que pudieran superarla y así mejorar su  rendimiento académico.
Después de finalizar  la presentación de la película, nos asignó la tarea en base a la misma.
El grupo dos siguió con la exposición del tema: “constructos, variables e hipótesis”, enfatizando en que la base metodológica de la investigación cuantitativa está constituida por constructos, variables, indicadores  de ellas y los índices.

Al llegar del almuerzo continuamos con la exposición del grupo tres, del cual soy parte, con los temas: diseños de investigación cualitativa, investigación analítica e investigación evaluativa, para esto nos empoderamos del tema y realizamos un programa televisivo en el cual habían tres presentadoras  y seis invitadas especiales que de manera  dinámica e interactiva socializamos   los temas.

Para finalizar la profesora continuó retroalimentando y dijo que el grupo había abarcado el tema completo, además recibió el proyecto que habíamos  realizado en pareja para  llevárselo y revisarlo y devolverlo en el encuentro siguiente.


CUARTO ENCUENTRO 20/10/2019
DIARIO REFLEXIVO

El domingo 3 de noviembre fue nuestro último encuentro con la Dra. Berenice Fortuna Terrero, quien nos impartió la asignatura: metodología de la investigación cualitativa  aplicada a la psicología escolar, mencionada anteriormente. La profesora comenzó con la retroalimentación de los temas trabajados desde el primer encuentro hasta ese momento, para esto permitió que algunos maestrantes participaran expresando los aprendizajes obtenidos,  quedando evidenciado que los contenido abordados habían sido aprendido y asimilado por todos los maestrantes
          Luego continuamos con las  exposiciones de los  grupos y en esta ocasión le tocó al grupo cuatro con el tema: “procedimientos de investigación cualitativa aplicada a los  problemas del sistema escolar”, realizándola de una manera interactiva y dinámica, recalcando nuevamente que la investigación cualitativa se considera un proceso activo, sistemático y  riguroso de indagación dirigida, en el cual  se  toman decisiones sobre lo investigable en tanto se está en el campo de estudio.
    Concluida la exposición del grupo,  la profesora prosiguió con las correcciones que le había realizado al anteproyecto que le habíamos entregado la semana anterior, clarificando las debilidades que encontró en cada uno y de una vez nos daba ideas para el enriquecimiento del mismo. Ahí se pudo evidenciar que teníamos debilidades en cuanto a diferenciar un objetivo de una investigación cualitativa y una investigación cuantitativa, siendo esto muy importante porque nos ayudó a aprender a diferenciarlos.

Después del almuerzo seguimos con las exposiciones y en esta oportunidad le tocó al grupo cinco abordar el tema: las normas APA, las integrantes del grupo realizaron un noticiero  educativo, brindándonos informaciones interesantes sobre el tema que nos ayudarán en nuestra investigación ya que las normas APA  son un  conjunto de estándares creado por la American Psychological Association con el objetivo de unificar las formas de presentar trabajos escritos a nivel internacional, se  usan en proyectos de grado  o cualquier tipo de  documentos que tenga que  ver  con investigación.
Cerramos con la evaluación de la  asignatura y de la profesora.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis de la película: Estrellas en la tierra.